jueves, 10 de junio de 2010

¿Una manifestación con poco seguimiento?
















4 comentarios:

  1. La pregunta que me hago es sobre que nos manifestamos. Para mi es el gran problema de la política actual. El partido que gobierna parece no tener rumbo pero la oposición parece igual de incompetente o más. Los sindicatos abogan por una manifestación hacía algo que muchos ven lógico pero insuficiente por lo que demuestran su propia ignorancia. Por tanto, hacía que hago una manifestación. Es lógico que para reactivar la economía se restringa la inyección de dinero hacía los sectores no productivos. Lo ilógico es que sólo se vean afectados 2 sectores, que esa medida no venga con una promesa de futura revisión cuando este saneada la economía. Lo frustante para mi no son las medidas tomadas, son las que no se han tomado. No puedo quejarme por algo que veo coherente, me quejaré cuando quien debe (oposición, sindicatos...) reclamen algo lógico, algo que permita salir realmente de la crisis. En resumen, yo me manifestaré cuando no se quejen por la medidas tomadas sino que pidan más medidas aun hacía el sector que realmente siempre sale beneficiado (grandes empresas, la mega constructora...)

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que tengas ese punto de vista, ya que no perteneces al sector afectado. No me parece una solución lógica ni coherente que nos hagan reponer el agujero que ha dejado la especulación y el rescate de los bancos en los fondos del gobierno.
    Las medidas de Zapatero incluyen la congelación de las pensiones, la eliminación de la retroactividad de la ley de dependencia, la reducción del 5% a los funcionarios(en mi hospital, a todos los trabajadores, aunque no somos un hospital público). Yo me he hartado de trabajar desde que he podido, no he especulado ni me he enriquecido a costa de nadie, no tengo dinero en paraísos fiscales, no he cometido fraude ni me he librado de la cárcel sin tener que devolver el dinero estafado. No he hecho nada de eso. Pero lo estoy pagando.
    Lo que planteo es que las ayudas a la gran banca debe ser reembolsadas al erario público y reestablecer el flujo de crédito, que debe apostarse por un plan económico independiente y autogestionado, que debe redoblarse la protección social de los sectores desprotegidos, el cumplimiento de los derechos económicos de quienes sirven al sector público, que hay que gravar la especulación, las grandes fortunas y los impuestos de Patrimonio, perseguirse los paraísos fiscales, disminuir el presupuesto de defensa y armas militares, que hay que constituir una banca pública que responda a las necesidades e intereses de la ciudadanía y que no puede financiarse el déficit público imponiendo impuestos a las rentas más bajas.
    Eso es exactamente lo que yo reclamaba con mi asistencia a la manifestación.

    ResponderEliminar
  3. Contando que mi madre es funcionaria, mi tia es funcionaria, etc decir tan a la ligera que no pertenezco al círculo es arriesgado.

    El tema de la crisis ha despertado cierto interes en mi visión de la economía de un país. Nunca he entendido mucho de economía ni pretendo hacerlo. Pero me resulta curioso lo fácil que lo vemos todo desde fuera (me incluyo) y lo complicado que debe ser cuando no se realiza.

    Estoy de acuerdo en todas tus propuestas, de hecho yo no veo mal los ajustes que se han hecho pero hecho en falta muchos de los que tu has comentado. Además, ya comenté que ciertos ajustes los realizaría con una promesa firme de revisarlas una vez pasada la situación. Es decir, congelo X sueldos y bajos X cosas ahora y en un futuro compensaré con una subida mayor (es cierto que las letras, la comida, luz se paga ahora).

    Un ejemplo: Le pregunté a Dora porque abaratar un despido puede reactivar una economía. Para mi crea más desempleo y el desempleo produce menos consumo. La teoría en la que sustenta esta medida es que muchas empresas no contratan por miedo a quedarse con un trabajador si la cosa les va mal. Es decir, creo que voy mejor, arriesgo y contrato porque sé que si realmente no puedo, me será fácil echarlo. Mientras que sino me es fácil, no arriesgaré.
    Yo sigo pensando que es una teoría maravillosa sobre el papel pero que en mi opinión, nunca sucederá así. Será más usada por parte de una empresa que podría tener a un empleado más, para poder echarlo y así obtener más beneficio.

    Poco a poco, estoy tratando de leer en que teorías económicas se basan las diferentes propuestas y que pretenden en realidad. Lo triste es que nadie da esa información, sólo nos llega lo bueno o malo de una forma sesgada.

    Por ese motivo no me manifiesto pues me considero desinformado y manipulado por todos. Lo único que podría pedir es claridad :D

    P.D Dora no puede saber mi interes por la economía que sino me haría leerme más cosas de la que quiero :D

    ResponderEliminar
  4. Arantil,

    Lo que quería decir es que a ti como persona no te afecta, aunque puede que a tu familia sí. De todos modos, unos u otros nos vemos involucrados en esta manipulación de nuestro salario y nuestro sudor.

    Está claro que la información es sesgada, que está manipulada y todo eso. Nunca nos van a dar una visión clara de este asunto, ni de ningún otro en política. Pero cada uno individualmente puede buscar otra información para contrastar la que nos proporcionan los medios de comunicación de masas, y más ahora disponiendo de la valiosa herramienta que es Internet.

    Para mí, el hecho de que estemos manipulados no justifica que no ejerzamos nuestra libertad para opinar, con fundamento, sobre el sistema político que nos domina. Opinar y manifestar lo que creamos que no es justo o que se puede cambiar. Desde mi punto de vista, nos dejamos manipular más si ni siquiera hacemos este trabajo de contraste y reflexión. Si nos quedamo sparados, inmovilizados por los mismos hilos que nos mueven (manipulación de la información, el opio (futbol, desde mi punto de vista) para el pueblo, la publicidad masiva instándonos a consumir y a no pensar...etc etc etc).

    ResponderEliminar