En Cataluña, la "Verbena de San Juan", también conocida popularmente como la "Noche del Fuego" o la "Noche de las Brujas", es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio. La celebración es similar a la de Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un "ninot" o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta. Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche.
La cena consiste en la tradicional "coca" de postre, de la que existen variantes dulces y saladas. Las saladas son similares a la pizza pero con una masa más compacta, sin queso y sin tomate, pan rustico cortado a rebanadas. Las dulces tienen una base similar al briox y se cubren de crema, frutas confitadas o "llardons" (chicharrones). En un origen las "cocas" tenían forma circular, simbolizando al sol. La bebida típica de esta noche es el cava.
Las cocas de Monserrat están tremendas. Eran dulces y estaban ricas, ricas :D
ResponderEliminarSiiiii!!!!!!!!!! No veas como nos pusimos nosotros de coca!!! (UYUYYYYY como suena eso!!!!)
ResponderEliminarAdemás, esa noche era el cumple de Carlitos y le monté una fiesta sorpresa....En fin, fue una noche perfecta!!!!
Leiste mi ultimo comentario sobre lo d elas manifestaciones??
este post forma parte de una enciclopedia o de una guía turística? ;-P
ResponderEliminarCuidadín con las frases que pueden malinterpretarse...jajaja!
besus