martes, 30 de noviembre de 2010

Cuenta atrás...

Por muy bonito que sea eso de viajar, y de viajar donde quieres, y el tiempo que quieres... Siempre hay inconvenientes. Uno de los más graves, al menos para mi instinto natural de preservación de mi integridad física, son las vacunas.
Fui a por la de la fiebre amarilla (yellow fever), ya que no te dejan ni entrar ni salir de Brasil sin este carné amarillo de la foto, y la tía me puso dos más de propina. Fiebre tifoidea y Hepatitis A. Pero parece que me estoy acostumbrando a estas perrerías, ni siquiera he tenido efectos secundarios...
Todo sea por no perder días en dispensarios perdidos en pueblitos remotos de Uruguay. ¡¡¡¡Quedan 24 días!!!!

Pd: ¡Sí, conservo los carnets de vacunaciones desde que nací!

De domingo



El domingo fuimos (yo, por segunda vez), al Turó de L'Home. A pesar de que creía que este nombre no tenía traducción en castellano, según la Wikipedia significa "Cerro del Hombre". Está a una horita de casa, y es el macizo más alto del Montseny, con 1712 metros. El Montseny fue declarado Parque Natural en 1978, y su nimbre significa en latín "Mont Signis" (monte señal, dado por los romanos en su aproximación por mar a la Península).

Para subir, fuimos por la salida número 11 hacia Sant Celoni (dirección Santa María de Palautordera) y desde ahí cogimos la carretera del Montseny dirección Turó de L'Home.




Por supuesto, subimos en plan cagadetis total, en coche hasta donde se pudo y desde ahí a pie hasta la cima. Dejamos el coche en el aparcamiento Pasavents, y desde ahí hay unos 3 km andando hasta la cima. En ella hay un observatorio que está entre los más antiguos de Cataluña (data de 1880).

A estas alturas, está medio nevado, pero esto no impide poder hacer la ascensión desde el aparcamiento disfrutando del paisaje y sin morirte de frío. Todavía no es extremo.
Por el camino nos encontramos con desfiladoras (no sé cómo llamarlas) con tacones y pantalones vaqueros subiendo parriba como nosotros, parejas con bebés a hombros y jaurías de perros conducidas aparentemente por un hippie con rastas. Vistas muy bonitas, aire fresco, silencio, paisaje blanquecino... Ideal para disfrutar el dominguito.


Si en medio de la subida, en coche, os informa un guarda forestal de que no se puede subir más debido a la helada, don't worry! Antes de llegar a Santa Fe, a la derecha, veréis una caseta redonda de los guardas forestales. A la derecha, empieza un recorrido circular (también apto para todos los públicos) de una hora y pico de duración. Se llama "Sot de L'Infern", y discurre entre árboles frondosos (abetos, pinos, castañeros...) y paisajes abiertos. Muy bonito también.






martes, 23 de noviembre de 2010

¡¡¡Qué frío!!!

Estos días...
Barcelona, temperatura mínima: 8ºC
Granollers, temperatura mínima, 1ºC
Mi gato Gufi y yo, de Cádiz. No sé si lo vamos a soportar...

sábado, 20 de noviembre de 2010

¡Que no se diga!







No sé jugar al fútbol. No tengo ni puñetera idea. Ni mis compañeras de equipo HIADES tampoco. De básket sí que sabemos un poco más, no demasiado, pero sí un poco. Con este bagaje deportivo hemos osado acudir al torneo "Sachs Pompeu i Fabra", que organizaba el patronato municipal de deportes en Corró de Munt, un pueblo a las afueras de Granollers.
Tres partidos de básket y tres de "fútbol 7" (no sabíamos ni lo que era eso) nos han dejado hechas polvo... menos mal que el resto de jugadores no sabían mucho más que nosotras! Todos eran frikis basketboleros.
A pesar de todo, tenemos que decir que POR FIN hemos ganado un trofeo!!!! Hemos quedado las terceras.
Los partidos de básquet han sido más durillos, pero en el fútbol lo hemos pasado de escándalo. Nada de reglas ni árbitro, todos con un cachondeo increíble que nos tenía cada 5 minutos dobladas de la risa. Ha sido un buen día. Está genial jugar en HIADES.


Uhm....Sí, es cierto...¡¡¡en la liga sólo jugábamos 3 equipos!!!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La intifada saharaui

Mediante esta presentación en powerpoint, espero poder clarificar un poco las causas del este conflicto, cosa que no he visto que se haga en ningún informativo, al menos no de forma imparcial, ya que España es la principal responsable de la situación actual del pueblo saharaui.


Sólo hacer un comentario: el campamento que se destrozó, cuyas imágenes pudieron verse por la televisión, estaba situado a las afueras de El Aaiun, dentro de los territorios que fueron ocupados por los marroquíes. No es un campamento igual que los que hay en el desierto, en Argelia, donde viven los refugiados. Este campamento está formado por saharauis que viven en las tierras que un día fueron suyas, y que por ellos son marginados, encarcelados y maltratados. En el powerpoint, que es necesario leer con tranquilidad, se ve perfectamente la diferenciación entre los territorios ocupados y los campamentos de refugiados. Vale la pena tomarse 10 minutos para leer y reflexionar.


O sea, es un campamento de protesta por parte de la población saharaui dentro de un territorio que los marroquíes consideran como suyo, ya que lo invadieron en la Marcha Verde. Es la sublevación de los oprimidos.


Para ver las dispositivas enteras (ya que desde aquí salen cortadas), hay que hacer clik sobre la palabra "Sáhara", que está arriba de la ventana. Un avez en la página de slideshare, hay que pinchar en "download", y una vez esté descargado, se puede ver entero.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La vida sencilla

Hoy domingo me voy a la cama con una sensación agradable en todo el cuerpo... A veces la vida es tan sencilla que llega a emocionar.

Después de levantarme a las 7.45, he cogido la bici y el tren hacia Girona. Allí hay una red de Vías Verdes , que las componen las antiguas vías de trenes que ya no se utilizan. Pues bien, dentro de este programa, las han preservado y acondicionado para recorrerlas tanto en bici como a pie. Ya había hecho buena parte de la Vía del Carrilet I, me faltaba hacer la Vía del Carrilet II. Así que decidí hacerla sola, por mi cuenta, a ver si era capaz. (Soy un desastre en cuanto a la orientación se refiere. Y en más cosas, pero por ahora nos centramos en la orientación).


Salí en el tren a las 9.20 de la mañana, y a las 10.20 ya estaba allí. Para entonces, ya me había dado cuenta de que la rueda trasera de mi bici estaba híper vacía, y de que no llevaba bombín para llenarla, ni cámaras de aire por si había algún pinchazo, ni candado para atar la bici....
En fin, que no había preparado demasiado bien la salida. Es por eso que, al ver a un grupo de 3 ciclistas que salían como yo de la estación, casi no lo dudé y fui a preguntarles si serían tan amables de ayudar a esta novatísima de las dos ruedas prestándome el inflador. Ásí lo hicieron, Jordi cogío el bombín y enseguida se puso a llenarme la rueda. A todo esto, me preguntaron qué vía iba a hacer, y coincidió con la misma vía que iban a hacer ellos.


Por lo visto, forman parte de un club de bicicleta (que hacen rutas de nivel bajo-medio) y que se llama Amics de la Bici. Me dijeron que fuera con ellos, y los primeros 30 minutos, este chaval no paró de enumerar los planes que tenían, las rutas que estaban planeando (rutas de bici con una paella al final del recorrido como recompensa, rutas de 2 días por el delta del Ebro, rutas pasando por diferentes monasterios, por la costa catalana....)y me dijo que estaba invitada a unirme a ellos en las rutas, que les encantaba conocer gente...
Menos mal que me fui con ellos. A la media hora se me salieron 2 tornillos de la bici y por poco me pego un ostión horroroso. Me lo arreglaron a lo McGyver y pude continuar. Poco a poco, empecé a entablar conversación con Sonia (novia de Jordi, catalana) y Paco (de La Línea, en Cádiz!). Gente abierta, sana, divertida.

Hemos hecho 41 kilómetros (a este paso, entre el basket y la bici, voy a acabar cogiendo fondo!), nos ha dado tiempo de desayunar, perdernos, comer y coger el tren en Caldes de Malavella para volver. Algún día tengo que ir a ese pueblo, pero para visitar el balneario de Vichy Catalán... Por el camino hemos podido disfrutar de unos paisajes súper chulos! Maizales, campos verdes VERDES, plantaciones de vid, pasajes por dentro del bosque... Dios, qué ganas tenía de coger la bici... La vía del Carrilet, en sentido Sant Feliu de Guíxols, está súper bien acondicionada para las familias que quieran ir con los niños o para principiantes. En sentido a Olot, está en obras y no es recomendable ya que el desvío alternativo implica pendientes pronunciadas.
Después de comer, tomando café, nos hemos intercambiado los e-mails y móviles. El domingo que viene es la bici-paellada. Me han hecho unas cuantas recomendaciones para el próximo viaje. Bastantes, de hecho. A la vuelta me he quedado pensando, en el tren, lo fácil y sencillo que son a veces las cosas. Y cómo te sorprenden, cuando menos te lo esperas. También se me ha venido a la cabeza una frase del libro "L'elegància de l'eriçó", en relación a la posibilidad de cambiar las cosas de tu vida que no te gustan, o de añadir cosas nuevas que crees necesarias:



"¿Se ve mi destino escrito sobre mi frente? Si en nuestro universo hay la posibilidad de convertirse en eso que todavía no eres, ¿sabré aprovecharla y hacer de mi vida eso que quiero que sea?"





sábado, 13 de noviembre de 2010

Aperitivo

El próximo post será sobre el tema del Sáhara occidental y los disturbios que está habiendo en la zona, ya que la "información" que ofrecen los medios de comunicación es totalmente parcial. Y, además, no conozco a nadie que tenga bien claro qué está pasando allí.
Para abrir boca, os paso un vídeo de un discurso ante las Naciones Unidas sobre el Sáhara. Esto es lo que quiere expresar el pueblo saharaui en sus manifestaciones, en el campamento improvisado al lado del Aaiún (y luego destrozado), es lo que se ve en los ojos de los niños saharauis que vienen en verano...
http://www.youtube.com/watch?v=T8Wc0EqGHy4

El color púrpura

Ayer volvía de Barcelona en el tren, después de ver una peli. Durante el trayecto, como suelo hacer, estuve escribiendo y luego leyendo (un libro estupendo, "La elegancia del erizo"). Por eso no me dí cuenta de la conversación (o mejor dicho, monólogo) que estaba manteniendo una ...(no sé cómo calificarla, así que la llamaré "ser")...un ser dos filas de asientos delante mío.
Cuando escuché por el megáfono que estábamos por Montmeló, me fui preparando para bajarme del tren. Esto fue lo que oí:
-Todos fuera, los moros que no tengan trabajo....¡a la mierda! A su país, que aquí no hacen nada.
-..... (le decían algo en un tono más tranquilo, o sea, sin gritar)
-¡¡¡¡Qué dices!!!! Si aquí estorban, sin papeles y sin trabajo, ¡al carajo!
Empecé a sentir algo parecido al terremoto que ha habido en Indonesia, pero interno. Por dentro de mi cuerpo. Cuando siento esto, la mayor parte de las veces acabo por descontrolarme y me meto en algún que otro lío.
La tía sigue, en un tono cada vez más alto.
-¡¡¡¡¡Los tendrían que meter a todos en una patera, y hala, al Mediterráneo!!!!!
(Una chica sudamericana, sentada enfrente de mí, se reía y le iba contestando, pero sin subir mucho la voz).
-¡¡¡¡Una bomba a la patera y punto!!!! ¡¡¡¡Y se acabó la mierda!!!!

¡La mierda, dice! ¡Dios! ¡Había encontrado la semilla viva del Ku Klux Klan!
Uf, uf uf.... La miré con una mirada de los héroes de cómic, para fulminarla, pero no dio resultado. No soy Supermán.
En el tren la mayoría de pasajeros eran sudamericanos y africanos. Tendría que haberme quedado en el tren para ver cómo le daban la paliza que yo mo me atrevía a endiñarle. Una paliza verbal, claro.

En lugar de eso, apreté el botón que me abría la puerta y bajé con las uñas clavadas en las palmas de mis manos. Lo odio, odio esos comentarios, la intolerancia, la xenofobia, la ignorancia brutal que hace a gente que ni siquieran son de aquí (compañeros de trabajo) arremeter contra otras personas por su color de piel, su acento, sus costumbres, su bagaje cultural... Porque ese ser tenía muy poco de catalana.

No lo soporto. Tengo una compañera de trabajo que les lama panchitos. Y también Machu Pichu. Me pregunto si ha reparado en algún momento en que, primero, ni ella ni yo somos de aquí (ella es de Cádiz igual que yo), y segundo, que su madre y mi novio son de sudamérica. ¿Hay algo más absurdo?

Necesitaba sacarme esta rabia de dentro. Así que lo hago de forma civilizada, y dando un poco que pensar.... Con este post y estas viñetas:
(Y el que se pique, ajos come)
(Ah! Y eliminaré cualquier comentario que falte el respeto a cualquier colectivo humano)





sábado, 6 de noviembre de 2010

Sábado, sabadete...

No, no voy a seguir con la frase. No me he dedicado a eso hoy, sino a cocinar, que me encanta. Desde que compro las verduras y frutas en la cooperativa "Ca la Rita", aquí en Granollers, cada semana se me llena la nevera de un tipo de hortaliza (hay que tener en cuenta que el cultivo es ecológico, y por ello sólo disponen de las verduras que puede producir la tierra -nada de invernaderos-). Esto quiere decir que hace un mes me puse hasta las cejas de habichuelas verdes, luego de calabacines, luego de puerros... Y esta semana toca la calabaza.

Así que me he puesto manos a la obra y he hecho una receta con la calabaza sobrante que ha dado buen resultado. Aquí va:





Galletas de calabaza y cacahuetes
100 gr. de mantequilla
1/4 kg. de azúcar moreno
300 gr. de harina
3 huevos
200 gr. de puré de calabaza
sal
200 gr. de cacahuetes (sin cáscara..jeje)
Modo de hacer las maravillosas galletitas:


-Precalentar el horno a fuego medio
-Batir la mantequilla hasta que esté apunto de pomada.
-Sin dejar de remover, añade el azúcar, los huevos, la harina y el puré de calabaza.
-Mézclalo bien y agrega una pizca de sal y los cacahuetes.
-En una placa de horno untada con mantequilla extiende porciones de la mezcla (con forma de galleta, siusplau)
-Hornear primero por arriba y luego por abajo, 10 minutos por cada lado a unos 160º.

Si se siguen los pasos, quedan así:



jueves, 4 de noviembre de 2010

AÚPA, HIADES!!!


Hace cosa de 3 meses fui a la biblioteca que hay al lado de mi casa a colgar un anuncio en el panel que tienen colocado para estos fines. La chica que había allí (bueno, tendría unos 40 años) me comentó que ella conocía a alguien relacionado con mi anuncio que igual podría interesarme. Me puse loca de contenta, y le pedí su móvil. "Espera, -me cortó en seco- le preguntaré si puedo dártelo. Igual ya no necesitan a nadie más". Puf. Ya decía yo, demasiado fácil... "Ok, esperaré".

A la semana siguiente, volví a pasarme, y la chica por lo visto le había dicho que sí. Todavía necesitaban gente."¡¡¡¡TOOOOOOOOOOOOMA!!!!" (No lo dije, pero lo pensé). Lo hubiera dicho, pero estaba en la biblioteca. No era plan.

Así que llamé al contacto y me dijo que encantada, que me uniera a ellas.

-Pero...¿cuándo son los partidos?

-A ver, el horario es un poco raro, a las 22.15 de la noche.

-Ah, los fines de semana...

-No, no, puede ser lunes, miércoles o viernes.

(Wooooo!!! Y yo me levanto a las 6.15 cada día!!)

-Vale....¿y los entrenamientos?

-No, nosotras no entrenamos!!! Vamos allí, y un momento antes del partido, corremos un poco...

-¿Y los equipos? ¿cómo son?

-Jugamos contra equipos masculinos. Siempre. Y siempre perdemos. Apúntate, necesitamos sólo una más, tevas a divertir!!!!
¡¡¡¡¡¡DE CABEZAAAAAAAA!!!!!!

(Mañana, primer partido!!!)

lunes, 1 de noviembre de 2010

Minorías

Háblame a los ojos es un libro a modo de autobiografía, escrito por Pepita Cedillo, una mujer sorda (que no sordomuda, una de sus reivindicaciones) que explica sus vivencias y acerca un poco al lector el desconocido mundo de los sordos.
A mí, desde luego, me ha descubierto varios interrogantes que jamás se me habían ocurrido: ¿es mejor que los niños sordos aprendan lengua de signos o se dediquen exclusivamente a reforzar su conocimiento de la lengua oral? ¿Es tan grande la barrera lingüística de los niños que son obligados a aprender la lengua oral en colegios de oyentes como para hacerlos unos adultos desinformados?
¿Por qué algunos padres se resisten a adoptar los medios tecnológicos actuales para permitirles una mayor independencia? ¿Qué alternativas tiene el colectivo sordo al intérprete que les permita tener mayor intimidad en sus relaciones con las instituciones y con otros oyentes?
¿Deberían adaptarse a la mayoría y esforzarse en aprender la lectura labial o es la mayoría quien debe integrar la lengua de signos como un idioma más?
Una de sus reivindicaciones que más llama la atención es la de tachar el término "sordomudo" del diccionario, cambiándolo por la palabra "sordo", ya que ellos tienen voz, y la transmiten mediante la Lengua de Signos Catalana. Para captarla, (dice dirigiéndose a los oyentes), hay que aprender a escuchar, en lugar de oir.