sábado, 26 de junio de 2010
Mi primer San Juan en Cataluña
En Cataluña, la "Verbena de San Juan", también conocida popularmente como la "Noche del Fuego" o la "Noche de las Brujas", es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio. La celebración es similar a la de Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un "ninot" o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta. Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche.
La cena consiste en la tradicional "coca" de postre, de la que existen variantes dulces y saladas. Las saladas son similares a la pizza pero con una masa más compacta, sin queso y sin tomate, pan rustico cortado a rebanadas. Las dulces tienen una base similar al briox y se cubren de crema, frutas confitadas o "llardons" (chicharrones). En un origen las "cocas" tenían forma circular, simbolizando al sol. La bebida típica de esta noche es el cava.
domingo, 20 de junio de 2010
I LOVE MY BIKE
A los que no habéis venido a Barcelona, os aconsejo una vuelta por el Parque de la Ciudadela, aquí en la foto. Si vais en bici, mejor que mejor.
USA
martes, 15 de junio de 2010
ANECDOTARIUM
1. Transcripción literal de un papel que se le cayó a una usuaria cuando estaba sacando un pañuelo del bolso y que me dio cosa fotografiar, pero valía la pena:
Bon dia - Gut monín
Adéu - Gutbai
Bona nit - Gut nai
Hola - Jelou
Tiene una nieta que está aprendiendo inglés.
2. Situación: estoy en el cuarto de baño del hospital, reeducando a una usuaria en las actividades de la ducha y el vestido, ya que había sufrido una fractura de cadera y durante mucho tiempo la habían lavado en la cama. El objetivo era que fuera lo más autónoma posible. En esto que se está enjuagando sus partes íntimas, apunta bien con el chorro del agua y me mira partiéndose el culo:
- ¡¡¡¡Ya que no come, por lo menos que beba!!!!
La señora tenía 92 años.
3. Situación: voy a empezar a realizar la actividad de psicomotricidad para 30 usuarios. Siempre me siento en el centro del círculo, sobre un taburete. Esta vez, al ir a sentarme, me encuentro un paquete de pañuelos. Empiezo a preguntarles a todos de quién puede ser, y veo que se empiezan a reir por lo bajini. El dueño de los pañuelos me dice: lo siento, chica.
La noche anterior había ganado el Barcelona la liga. Y yo, ante ellos, siempre saco mi lado merengue (lo poco que tengo). Se lo pasaron de lo lindo a mi costa.
sábado, 12 de junio de 2010
Cambio de planes

Mi primer concierto en un circo

jueves, 10 de junio de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
Huelga General
Sí señor, al personal del hospital donde trabajo también nos afectan los recortes del señor Zapatero. Un 5% de nuestro salario se irá por las alcantarillas, y quedará a buen recaudo en las arcas gubernamentales. Un 5% de bajada salarial, tanto a auxiliares y diplomados, como a médicos. No hay derecho. Oigo muchas quejas, del personal, de todos. Pero ya está. Quejas y caras sofocadas. Venas del cuello hinchadas.-¿Has firmado ya el papel de que no vas a ir a la huelga?
-No, yo voy a ir.
-Ah, que tú vas.... Eso no sirve de nada. Además, te descuentan el dinero del día no trabajado a final de mes. No tiene sentido.
Yo me pregunto: ¿alguien piensa que hay alguna otra manera de mostrar rechazo a estas medidas? Porque es muy fácil decir: no me parece bien ir a las manifestaciones, hacer huelga, y quedarse tan pancho. Y quejarse, eso sí, quejarse mucho. Que me den alternativas.
¿Existe en algún rincón de España aún la conciencia de trabajadores como colectivo que, unido, puede hacer presión y decidir sobre las medidas que toma el gobierno?
Recuerdo que, hace un año, cuando vivía en mi anterior casa, me sorprendió una mañana un cartel en la estación de tren. Un colectivo de viajeros que utilizaba a diario un tren de media distancia para ir al trabajo, se habían unido para protestar por los horarios de los primeros trenes. Llegaban a Barcelona alas 8.00, con lo cual no daba tiempo de llegar al trabajo. En el cartel se informaba de cambio de horario, que era ya definitivo. Este grupo habían hecho pañuelos con una tortuga como logotipo, y dentro, el nombre de RENFE. Se dedicaron a entrar y salir del tren cuyo horario querían cambiar durante media hora, cada mañana. Consiguieron lo que querían.
¿Hay alguien ahí que cre, aunque sea sólo un poco, en el cambio social?
RECOMENDACIÓN

A todas aquellas personas con las que trabajo a diario.
A estas personas que vinieron de Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía.
Quienes relatan con pelos y señales sus comienzos, duros, en tierras catalanas.
Vine con mis hermanos, mi cuñada, mis padres.
Éramos siete, ¡siete! en un solo piso. ¡Imagínate!
Nadie sabe lo que yo he pasao, lo que trabajamos, el hambre que había.
Vivíamos en chabolas, aquí en Hospitalet.
Hospitalet y Cornellà eran todo campo, hacíamos las casas con uralita.
Pero eran otros tiempos.....Entonces no había inmigración.
No había moros, rumanos, sudamericanos, chinos.....
No había tantos problemas, ni delincuencia.
Se meten 3 familias en un piso, ahí crían de todo, cucarachas, piojos...
No sé a qué vienen, en mi bloque hay dos familias y hay que ver el ruido que hacen.
Que se vayan. Sólo vienen a quitarnos el trabajo.
A todas estas personas, que pasaron por el mismo calvario que pasan hoy en día muchos inmigrantes en toda España.
Para que no olviden, y reconozcan en estas personas su propio pasado.
A todas ellas les recomiendo este libro. Y a quienes quieren conocer cómo fue la historia.
Os recomiendo este libro, donde vais a sentir en vuestra propia piel el racismo contra los que venían "de Despeñaperros pabajo". Es nuestra historia.
domingo, 6 de junio de 2010
EL CONCIERTO

"El concierto", al contrario de lo que parece, es una película y es una coproducción de Bélgica, Italia, Francia y Rumanía. El argumento trata de un director de orquesta que, treinta años después de ser relegado de su puesto al de limpiador del teatro donde actuaba, aprovecha una oportunidad única para ofrecer un único concierto suplantando a la orquesta que ahora actúa en el teatro. Además de restituir la honra perdida treinta años antes por no querer separarse de sus músicos judíos, el protagonista intenta rehacer parte de su pasado, que incluye a la violinista principal del concierto.
A pesar de lo enrevesado del argumento, la película está muy bien montada. La actuación de Laurent (os sonará de Malditos Bastardos) es muy buena, y la de Alexei Guskov, como el director de la orquesta, no tiene desperdicio. Hay momentos en los que nadie habla, y no hay otras imágenes que las de los instrumentos, la música sonando, la gente en el auditorio, y con sólo estos tres elementos, se desvela el final de la película.
Para los muy machos, avisar de que tiene trazas de sentimentalismo y que, para colmo, al final hay un conciertazo de música clásica que te deja los vellos de punta. No apto para amantes del cine comercial.
Trencant prejudicis

Somriu i diu que no té pressa / Sonríe y dice que no tiene prisa
jueves, 3 de junio de 2010
miércoles, 2 de junio de 2010
martes, 1 de junio de 2010
Pereza
A veces me canso. Y miro a mi gato Bicho y me da envidia. Su vida es simple: ahora pido comida, ahora como, ahora duermo, ahora juego, ahora necesito caricias, ahora ronroneo. Todo predecible, todo controlado, todo natural. No hay lugar a segundos pensamientos ni remordimientos, nada de culpas ni recuerdos, nostalgia cero. Qué bien.
La necesidad de esfuerzos constantes minan mi energía. Me provocan pereza. Como siempre, para salir de estos estados catatónicos, un par de citas.
"No lleves nunca a cuestas más de un tipo de problemas a la vez. Hay quienes cargan con tres: los que tuvieron, los que ahora tienen y los que esperan tener" EDWARD EVERETT HALE
"Acaba cada día y dalo por terminado.
Has hecho lo que podías.
Sin duda habrá habido errores y absurdos;
olvídalos lo antes posible.
Mañana será un nuevo día, empiézalo bien,
con serenidad y con tanto ánimo
que no lo empañen las nimiedades de ayer."
RALPH WALDO EMERSON