
Hace poco se celebró el día mundial del Alzheimer, un día para recordar (?¿) a los 500.000 españoles que sufren esta enfermedad en España, y a los 26 millones de personas que la sufren en el mundo. En la película del cartel, si ignoramos el nombre de Pasqual Maragall, se relata el impacto en la familia y en la vida de un enfermo del diagnóstico de esta destructiva enfermedad.
En 2007 comienzan 2 años de rodaje de las vivencias que experimenta el ex-presidente de la Generalitat de Catalunya, sus hijos y su mujer. Durante este tiempo, Maragall va mostrando los síntomas característicos de la primera etapa de la enfermedad:
-Pérdidas de memoria (Maragall es incapaz de llegar al laboratorio del hospital donde le están haciendo el seguimiento a pesar de haber un cartel con una flecha indicando cómo llegar, y al segundo intento, logra encontrar la puerta con dificultad; le cuesta muchísimo memorizar un texto para hacer una conferencia, por lo cual decide no acudir a ninguna más)
-Desinhibición (se encuentra en EEUU en la investidura de Obama, en la cual acaba regateando a un peatón por una imagen de Obama de cartón a tamaño real)
-Dificultades en la organización y planificación (requiere carteles indicativos para saber en qué cajones se hallan las diferentes prendas de ropa, y para reconocer los diferentes CD's de música)
Lo que más llega al espectador es la sensación de pérdida de control sobre su vida que sufre el protagonista, el hecho de que "no puede estar solo ni un momento", y de que le quiten el carnet de conducir. Son retales de una vida más que se va deshilachando a diario, con palabras que no se dicen, recuerdos que ya no aparecen, equivocaciones que dejan de ser olvidos casuales...
Maragall ofrece someterse a probar un nuevo fármaco, aunque es consciente de que, cuando llegue la cura de este mal, será tarde para él.
En un momento dado de la película, explica cómo "un día fui a que me quitaran unos tapones de los oídos, y fue increíble la sensación de volver a oír todos los sonidos en su intensidad real. Me pregunto si no habrá alguien que pueda quitarme estos tapones del cerebro para que funcione con normalidad...."
La proyectan en los cines Alexandra, en la Rambla de Catalunya, 90. O si no, bajadla por internet. Merece la pena.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario