
Éste ha sido mi último descubrimiento en cultura escrita. Estaba bajo un montón de libros, en una de las paradas del Mercat de Sant Antoni. Creo que me costó 2 euros (en época de crisis tanto la Fnac como la Casa del Llibre quedan fuera de mi presuesto económico destinado a estos fines), y lo recomiendo fervorosa y ardientemente a todo el mundo.
Está escrito por Frederic Beigbeder, quien fue un brillante creativo de publicidad, de esos que, como él dice, tienen una cadena Hi-fi Bang & Olufsen, el mejor frigorífico del mercado, un BMW Z3 en su plaza de parking, fotos junto a los famosos de moda, viaja en business class (con lo que los billetes le cuestan 10.000 euros)...
Pero todo esto cambió cuando escribió 13,99, ya que fue automáticamente despedido por plantearse la dudosa moral de su oficio.
Se trata claramente de un libro autobiográfico, excepto por los nombres de los personajes y algunas escenas salidas de tono (totalmente surrealistas, por cierto).
Con un estilo dinámico y cercano, consigue llegar al lector con frases que están destinadas a no ser olvidadas nunca en la mente de quien lee este libro, como: "“La diferencia entre ricos y pobres es que los pobres venden droga para comprarse unas Nike, y los ricos venden sus Nike para comprar droga”. Y hay muchas más.
Con un original título, Beigbeder nos propone una novela muy ambiciosa, a modo de panfleto, con un estilo insolente y con frecuencia soez, que a veces es necesario y otras veces puro capricho. Haciendo uso de una brutal honestidad y una visión del mundo poética pero radicalmente pesimista, el lector va teniendo la sensación de que la novela se va deshinchando progresivamente, y el autor va perdiendo el norte. El libro acaba con una visión totalmente surrealista en la que existe una isla donde están todos los famosos ya desaparecidos, que supuestamente compraron su libertad para desaparecer del mundo y vivir la vida loca en este lugar idílico.
Para quienes no puedan disfrutar del gozoso pasatiempo de buscar ese libro (u otros) en el Mercat antes mencionado, cabe reseñar que el libro no vale 13,99, sino 6,60.
me encantó... y esa forma de escribir tan sincera, simplemente genial!
ResponderEliminar(Me alegro que te gustase!)
Raquel.