Es la ciudad donde se celebra el carnaval más largo del mundo, con 40 días de duración. Se estima que, en seis semanas, este espectáculo vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos.
Los gaditas empedernidos y la mayoría de españoles quizás piensen dos cosas: o Canarias o Cádiz. O Brasil. Pues no.
Se trata de Uruguay (ayyyyy....Uruguay....). No obstante, el origen de esta celebración está muy ligado a la tacita de plata. Y no sólo por su arquitectura y su muelle (con astilleros y todo), que hacen que de verdad te parezca que estás caminando por el centro de Cádiz...
En el año 1909, una pequeña compañía de teatro de Cádiz, llamada "La Gaditana", emprendió viaje a Uruguay, en cuya capital representó una obra dirigida por un tal Diego Muñoz. La obra resultó ser un fracaso, y los actores quedaron sin dinero para pagarse el viaje de vuelta.
Para recaudar algo, se les ocurrió cantar "murgas" por las calles y plazas de Montevideo, precedentes de las actuales chirigotas y comparsas gaditanas. Pues bien, no sólo lograron lo necesario para regresar sino que generaron gran afición a las coplas de carnaval.
La murga uruguaya Araca La Cana se hermanó con la gaditana Araka la Kana para festejar los 100 años de los carnavales de Cádiz y Montevideo. Merece la pena echar un vistazo a esta agrupación gaditana que, en 2007, quedó clasificada la primera de su categoría con un homenaje a la murga uruguaya.
El día 28 de enero, la única noche que pasamos en Montevideo, tuvimos la gran suerte de presenciar el desfile del carnaval por la avenida 18 de julio, espectáculo que sólo se puede disfrutar un día al año.
Carrozas, gente disfrazada de bomberos, albañiles, presentadores... En el aire flotaba el ambiente gaditano, aunque también se apreciaba la influencia brasileña en los bailes de las agrupaciones femeninas. ¿Llegarían a presenciar mis tíos-bisabuelos este espectáculo?
A continuación, una pequeña muestra de las 2 horas de desfile que tuvimos que interrumpir por una incipiente lumbalgia debido al exceso de disfrute vacacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario