sábado, 25 de diciembre de 2010

Adiós, mundo cruel!!!


A las 22.00 del día de hoy, despegará nuestro avión con destino Buenos Aires (contando con que los controladores se controlen), donde aterrizaremos a las 7.00 de la mañana (hora española) y a las 4.00 a.m. (hora argentina). Las temperaturas mínimas de estos días son 24ºC, y las máximas, 32ºC. ¡¡¡Viva el hemisferio Sur!!!

Espero poder subir algún que otro post, pero creo que durante este mes serán escasas mis actualizaciones...Así que me mantengo en contacto vía e-mail.

La vuelta será el 28 de enero.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

viernes, 17 de diciembre de 2010

TaLeNtOs


Aunque nadie lo diría, comparto genes con el pintor de este fresco en un dormitorio (por encargo). También ha decorado habitaciones enteras de bebés que están por nacer con motivos infantiles, paredes de bares con "El Vaporcito", el barco que te lleva desde El Puerto a Cádiz, salones de fiesta en hoteles y un Ghandi, sobre el tronco talado de un árbol, que duró poco más de 24 horas. Era en protesta por la tala indiscriminada de árboles de la plazoleta del barrio donde vive, y decía así: "Ni la máquina más especializada del mundo conseguirá nunca fabricar un árbol".
Hace presupuestos gratuitos y pinta de maravilla. Qué envidia de hermano. ¿Por qué no se me habrá pegado algo?




martes, 7 de diciembre de 2010

Recetas de mi agüela


Croquetas de bacalao


1. Ingredientes:

-Antes que nada, armarse de paciencia. Es una receta de abuelas, o sea, hay que ponerse en la piel de un jubilado. (Dejar libre toda la tarde, no sea que la cosa se complique y tardemos más de lo previsto. Ah! Tiempo previsto: una hora y algo).

-Un paquete de 3 trozos de bacalao congelao (el del Mercadona hace el avío que te cagas)

-Una cebolla

-3 dientes de ajito gorditos

-3 ramitas de perejil (julivert en catalán....es que tengo el examen en una semanaaaa!!!saaaal de mi cabeza!!!!!!)

-Harina

-Leche

-Sal y pimienta




2. Modus operandi:

-Se corta la cebolla y se llora un poco, lo conveniente. Hay jubilados que no lloran y son felices. Pongámonos en la piel de uno de ellos. Hay que picarla finita, y cuando se empiece a dorar (mejor si se dora en aceite virgen extra), se le añade el ajo y el perejil muuuuuuy picaditos.

-Mientras se hacía la cebolla (o antes), hemos debido ser previsores y haber cortado el bacalao, más bien desmenuzándolo con las manos en hebras pequeñitas. Si no os gustan las espinas ni la piel (quién sabe), se las quitáis también.

-Una vez (una vegada, en catalán) esté listo el bacalao, se añade al refrito y se deja que se rehogue todo junto unos minutos, hasta que el bacalao ya no da saltos. Hasta que veamos que ya no está crudo, vaya.

-A estas alturas, si habéis seguido las indicaciones, la mezcla debe recordar aunque se aun poquito a las croquetas de bacalao o de pescao de las agüelas. Si es así, ¡bien! Añadid 3 cucharadas colmadas de harina, que debe chupar todo el (no penséis mal!!!) aceite y hacer que se forme una pasta. Si está muy espesa, no pasa nada. Lo importante es que no quede muy suelto ni a grumos.

-Entonces, apagamos la candela. Encendemos otra y calentamos un vaso de leche (mejor dos). Cuando esté caliente, lo añadimos a la mezcla a la vez que removemos con una cuchara de palo (imprescindible, en casa del herrero.....ya se sabe!!!) hasta que quede con la textura del puré de patatas. Entonces, seguimos removiendo. Cuando la masa se despegue de la sartén (¡que debe ser antiadherente, por supuesto!), ¡enhorabuena! Ya está hecha´.



-El último paso es salpimentar y darlo a probar a un compañero de piso o al vecino. Si nos cen bien, no. Si sobreviven, se echa la masa en un recipiente y se deja en el frigo hasta que se enfríe.

-Una vez frío, se cogen porciones con una cuchara y se les da forma de croqueta. Se pasan por huevo y luego por pan rallado.

-Una vez estén listas, se pone el aceite a calentar.

Importante: no echar las croquetas hasta que el aceite esté bien caliente, porque si no, ¡revientan!

-Servir en caliente....aunque en frío tampoco están nada mal!!!!

BON PROFIT!!!!
(Si las hacéis, decidme qué tal han salido!!!)


VIAJAR

"Viajar es, en esencia, moverse hacia un espacio desconocido. No se concibe el viaje hacia lo conocido, hacia el espacio donde consumimos nuestra cotidianeidad...
Traspasar los límites del espacio conocido no es un acto corriente. Lo corriente es moverse en un espacio cargado de lugares familiares, de símbolos culturales plasmados en el paisaje. Se trata, de hecho, del dualismo ancestral entre espacio cotidiano y no cotidiano, entre espacio conocido y no conocido, entre espacio utilizado y no utilizado.
El viaje es en verdad viaje cuando se convierte en algo gratuito, libre, no necesariamente asociado a una finalidad concreta. Es la movilidad entendida como fuente de libertad y de transgresión, como acto de rebeldía fugaz y efímero contra los constreñimientos de la cotidianeidad".
Joan Nogué, docente de Geografía Humana, Universidad de Girona, España

lunes, 6 de diciembre de 2010

Estaciones

La vella tardor
La atmósfera se enrarece
el frío tensa las pieles
Somos sombras,
a veces iluminadas,
por el leve sol, ¡ya atardece!
Avorrits, enllitats,
veiem caure les fulles
suaument, cobreixen el terra
la manca de llum ens desanima
(aviat, caura la neu)
Paraguas, guantes, bufandas
Por los tejidos, el aire helado se filtra
Melancolía de tardes de verano
Terrazas, amigos, risas
Otro lugar, otro pueblo
Es el otoño, que nos visita
¿Dónde encontrar esos momentos,
tan cálidos, tan llenos de vida?
Quizás, en el próximo año.
Quizás... en otra vida.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Bicicleta, Cullera, Poma



Hace poco se celebró el día mundial del Alzheimer, un día para recordar (?¿) a los 500.000 españoles que sufren esta enfermedad en España, y a los 26 millones de personas que la sufren en el mundo. En la película del cartel, si ignoramos el nombre de Pasqual Maragall, se relata el impacto en la familia y en la vida de un enfermo del diagnóstico de esta destructiva enfermedad.
En 2007 comienzan 2 años de rodaje de las vivencias que experimenta el ex-presidente de la Generalitat de Catalunya, sus hijos y su mujer. Durante este tiempo, Maragall va mostrando los síntomas característicos de la primera etapa de la enfermedad:
-Pérdidas de memoria (Maragall es incapaz de llegar al laboratorio del hospital donde le están haciendo el seguimiento a pesar de haber un cartel con una flecha indicando cómo llegar, y al segundo intento, logra encontrar la puerta con dificultad; le cuesta muchísimo memorizar un texto para hacer una conferencia, por lo cual decide no acudir a ninguna más)
-Desinhibición (se encuentra en EEUU en la investidura de Obama, en la cual acaba regateando a un peatón por una imagen de Obama de cartón a tamaño real)
-Dificultades en la organización y planificación (requiere carteles indicativos para saber en qué cajones se hallan las diferentes prendas de ropa, y para reconocer los diferentes CD's de música)
Lo que más llega al espectador es la sensación de pérdida de control sobre su vida que sufre el protagonista, el hecho de que "no puede estar solo ni un momento", y de que le quiten el carnet de conducir. Son retales de una vida más que se va deshilachando a diario, con palabras que no se dicen, recuerdos que ya no aparecen, equivocaciones que dejan de ser olvidos casuales...
Maragall ofrece someterse a probar un nuevo fármaco, aunque es consciente de que, cuando llegue la cura de este mal, será tarde para él.
En un momento dado de la película, explica cómo "un día fui a que me quitaran unos tapones de los oídos, y fue increíble la sensación de volver a oír todos los sonidos en su intensidad real. Me pregunto si no habrá alguien que pueda quitarme estos tapones del cerebro para que funcione con normalidad...."
La proyectan en los cines Alexandra, en la Rambla de Catalunya, 90. O si no, bajadla por internet. Merece la pena.
-