domingo, 30 de mayo de 2010

Se abre la veda


Llevaba mucho tiempo esperando el momento en que poder deshacerme de mis camisetas de manga larga, abrigos y guantes para cambiarlos por el bikini y el agua salada. Este sábado, al fin, hemos abierto la veda. Las playas catalanas no tienen kilómetros y kilómetros de orilla para recorrer, y al entrar en el agua, enseguida te hundes hasta el cuello. Pero, a cambio, puedes disfrutar del agua más pura y transparente. Benvinguts a la Costa Brava.

jueves, 27 de mayo de 2010

Reflexions abans de dormir



Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como seres a quienes la vida les inquiera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna constantemente a cada individuo. VIKTOR FRANKL

------------------------------------------------------------------------------------

Quien se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa no podrá nunca tirar su vida por la borda. Conoce el "porqué" de su existencia y podrá soportar casi cualquier "cómo".
VIKTOR FRANKL


miércoles, 26 de mayo de 2010

TO BE FIT

MES DE FEBRERO
-Vale. Pues vamos al Camino de Santiago en vacaciones entonces.
-Pero...andando, ¿no?
-¡¡¡Andando!!! ¡Pero qué dices! Mejor en bici, ¿no?
-Uhmmm.... No es mala idea. De hecho es una idea genial... Así dejamos atrás a los xacoberos.
-Pero una cosa, tendremos que comprar material y eso, ¿no? Nos hacen falta alforjas y una tiendita de campaña, eso como mínimo.
-Ya, pero lo más importante es la preparación física.
-Habla por ti, yo estoy en forma que te cagas.
-Pero qué dices, chavaal!!! Mira, nos hacemos un horario y vamos entrenando poco a poco con la bici. Me he leído un libro donde aparece el plan de entrenamiento perfecto: la primera semana, 20 kilómetros, la segunda, 30, y así... Es la única manera de ponernos cachas antes del camino, y aguantarlo mejor.
-Sí, pues lo vas a hacer tú, a mí me dejas que con el trabajo ya tengo bastante...
-Tú mismo. Yo hoy mismo empiezo a currármelo.


TRES MESES DESPUÉS
Tardes en el gimnasio: 6
Salidas en bici: 3
Plan alternativo: cargarme todos mis cargos de conciencia en un solo día. En una mañana. En el centro de Barcelona.

martes, 25 de mayo de 2010

Recomendación literaria


Una buena amiga me recomendó hace un par de meses un libro muy interesante. El autor es Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la logoterapia. Tuvo que elegir entre emigrar a América sin su familia o acompañarla en su camino a los campos de concentración. Tras pasar por esta última experiencia, describe desde la óptica psicológica el sentido que encontró a la vida al sobrevivir a semejante tortura. LOs últimos capítulos no tienen desperdicio, pero si tenéis la suerte de encontrarlo en la biblioteca, leedlo de principio a fin, y sin ninguna prisa. HAce falta leerlo, reflexionarlo, pensarlo, repensarlo, y sólo entonces pasar de página.

lunes, 24 de mayo de 2010

Reencuentros


En el desierto del Sáhara, de donde Hababa salió por primera vez hace 15 años, nos volvimos a encontrar, años después. Una estancia de un año integrado totalmente en nuestra familia, un miembro más por unos meses, hizo que se nos quedara muy dentro del corazón. Un sueño más, por fin, cumplido: el siguiente, la autodeterminación de su pueblo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Summertime


Me despierto con las sábanas pegadas a mi cuerpo. Calor. Por fin. Calor. Me levanto despacio, descorro las cortinas. El sol me ciega. Hoy no hay que trabajar, es un día sólo para mí. Recorro, descalza, el pasillo que me separa de la cocina y me preparo el desayuno. Abro el balcón y un sol imponente inunda mi salón. Por fin va llegando el verano. Y mi ánimo va subiendo, con los grados. Mis gatos ronronean entre mis pies, necesitados de caricias mañaneras.
La perspectiva de las vacaciones me aceleran el ritmo cardíaco y me abren un sinfín de posibilidades por delante. Me encantan estos días. Me encanta esta tranquilidad. Me pregunto si sólo será por el cambio de estación, que me siento así, y mi mente se pierde entre recuerdos y personas que, poco a poco, van haciendo de mi vida una estación digna de ser vivida intensamente, como las vacaciones. Por fin verano. Por fin en mi piso. Por fin yo misma.